viernes, 8 de marzo de 2013

30 SOBRE HIELO

Parece que en Argentina hacer viajes de menos de 30 horas en ómnibus es de cobardes, así que compramos el billete Bariloche 9:00 a.m - El Calafate 13:15 p.m ... del día después. Subimos sin acabar de creernos las horas que había escritas en el folleto, pero si a eso le sumas una avería del aire acondicionado y un cambio inesperado de autobús en Río Gallegos (Sur, muy muy al Sur), nos da un total de 36 horas en autocar, que para nosotros es lo más parecido a una máquina del tiempo que hayamos conocido hasta la fecha.


El Calafate es un pueblecito de 3 calles perdido en el sur de la Patagonia. Perdido pero muy famoso por culpa de dos palabras que dan vértigo sólo de pronunciarlas: Perito Moreno. Buscábamos algo especial para hacer por el cumpleaños de Didi, algo que no hubiéramos hecho antes, y claramente lo encontramos, porque un paseo por un glaciar es algo que obviamente nunca se nos hubiera pasado por la cabeza. Nada más pisar el Calafate te bombardean con imágenes del glaciar más famoso del mundo, tu mente se muere de ganas de disfrutarlo y tu cuerpo de sentirlo de cerca, pero al despertarnos la mañana que debíamos ir a ver el Perito Moreno la lluvia y el mal tiempo nos hizo temer un cumple algo deslucido...


Caminando por las pasarelas que llevan hasta el glaciar, la verdad es que hacía frío, llovía cada vez más y la guía del tour era la más sosa ever, habíamos hecho cientos de kilómetros hacia el sur que deberíamos deshacer al día siguiente, prácticamente no habíamos desayunado y las malditas pasarelas resbalaban y no teníamos comid... un momento, qué es eso??? cómo explicarlo...P E R I T O M O R E N O Un gran río de hielo que te corta la respiración y te convence de que todo merece la pena por llegar hasta ahí. Lo que más sorprende es el color turquesa intenso de las grietas y lo que te pone la piel de gallina es el atronador sonido del hielo al resquebrajarse y el temblor que sientes en las piernas cuando estas cerca. Observándolo cara a cara, cada vez que retronaba los dos pensábamos en alto...¿ pero vamos a subir ahí arriba ? Lo único bueno de que lloviera es que era mas fácil ver trozos de la pared frontal rugir, desintegrarse y caer. Parecía como si alguien hubiese gritado "Acción!!" y te hubiera pillado en primera fila dentro del rodaje, tu contra un gigante de hielo siempre listo para atacarte si le das la espalda, te de la sensación de que alguien, en el momento y lugar idóneos, ha utilizado su varita mágica para detener el tiempo cuando estabas a punto de ser engullido por una super avalancha.



Entre que veíamos como aquella masa hielo se desmoronaba y que llovía a cantaros, una que nunca ha destacado por su destreza física y valentía deportiva y el otro que es más de deportes en dos dimensiones birrita en mano, estábamos deseando que suspendieran la caminata. No fue así y mientras caminábamos hacia el barquito que te lleva a los pies del glaciar, cabizbajos con el gorro del chubasquero calado hasta las orejas, haciendo beee, beee en plan matadero style, el tiempo me hizo un regalo de cumpleaños y borrando las nubes, dejó un sol espectacular. Ese sol calentó nuestro trekking sobre hielo mientras caminábamos ya sin chubasquero y con una gran sonrisa de incredulidad. Toda una experiencia eso de clavar crampones en las paredes del hielo para subirlas sin ninguna dificultad. Hielo teníamos para unos cuantos tragos, solo faltaban los gin tonics y vosotros para brindar.




Nunca me ha preocupado el hecho de cumplir años, cada año es como una batalla ganada. Tampoco querría volver a los 20 , ni a los 25. Simplemente porque ya los he tenido, y los sigo teniendo en realidad. Lo único que hay que conseguir al cumplir años a mi modo de ver, es que la Didi de los 10, la de los 20 y la de los 25 te miren con buenos ojos y sientan orgullo al verte cumplir 30.




PD: Fue mágico poder soplar las velas con un océano de por medio. Mil gracias por esa fiesta por skype.

PD: En lo alto del glaciar me acordé mucho de mi gran amigo Ramón, una de las personas con quien más me gusta brindar en esta vida. Molta sort aquests dies Mon!!!


By Pere & Didi

15 comentarios:

  1. Pero qué mal se os ve... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja....ya ves, que nos gusta sufrir, que le vamos a hacer!! muuuaaa

      Eliminar
  2. Ahhh Uruguay !!!! Buen viaje chicos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pia!! ya hemos salido de Uruguay, enamoraita vengo de tu pais!! mil gracias por tu ayuda!! besotes!!

      Eliminar
  3. Pedazo de viaje que os estais marcando,
    Deseando la proxima entrega!!

    ResponderEliminar
  4. No me impresionais, dentro de unos días voy hacer un viaje de 1h. 15m. Voy a ver como se derriten varios glaciares en los gin tonic, y como siga así el tiempo, también va a llover y hacer un frio de la leche (en Semana Santa me iré al pueblo, no es lo mismo pero que se le va hacer). Un beso y un abrazo (el beso para Diana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... ahí me has dado juanito!! ver como se derriten glaciares en las copas es lo que me falta aquí !! abrigate y comete un buen asado por mi!!! un besazo

      Eliminar
  5. Bueno chicos!! despues de casi 3 semanas en London vuelvo a ser persona pq encontre trabajoooooo!!!!!!!!!!!! uuueeeee!!!! un trabajo de miersa fregando platosss pero me emociono solo de pensarlo!!!! Ahora ya puedo estar tranquila, por ello he leido vuestra historia!! me encanata como escribis!!! es muy emocionante!!! peazo viaje me alegro infinito por los dos!!! Diana me encanta lo q dices sobre cumplir anios!!! y por fissss yo quiero hacer un skype con vosotrosss yaaa!!! decirme un dia y una hora por fisssss!!! un besazo enorme y un abrazo fuerte a los dos!!! os quiero mucho amigosss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta!! me alegro un montón, ya veras como todo te va genial guapa y de aquí a un año cuando volvamos, estaremos compartiendo experiencias en tu pisito londinense!! quedamos xa un skype! un besazo!!

      Eliminar
  6. Me encanta lo que he leido,que suerte.......

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de fotos.

    ¡A seguir viajando!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu! muchas gracias, la verdad es q las fotos no hacen justicia cuando lo has visto en directo, pero el instagram ayuda bastante a dejarlas un poco apañadas !! jeje. Un beso enorme para los dos!

      Eliminar
  8. Vale... a la vuelta necesitaré informaciones varias!!

    ME ENCANTAIS!!!

    besos!!!

    PAULA (una de Boltaña) ;)

    ResponderEliminar
  9. Guapa! a la vuelta estaremos deseando dar la chapa y taladrar a quien nos pregunte, así q encantados de darte información, pero avisada quedas eh?!! jj. un besazo Paula!

    ResponderEliminar