domingo, 17 de marzo de 2013

ESO DEBE SER MONTEVIDEO , NO?

El transporte en Argentina, además de caro, es peculiar. Un billete de avión puede salir más caro comprándolo con antelación o, con suerte, más barato que un ómnibus comprando el billete el mismo día. Escogimos la segunda opción para volver del Calafate a Buenos Aires, y además de ahorrar algún pesito esquivamos otra maratón sobre ruedas, así que tomamos el avión decididos a encaminarnos hacia las cataratas del Iguazú, lo que era en teoría el primer destino del viaje. Por tema horarios, esa noche dormimos en el establecimiento más low cost hasta el momento... el suelo del aeropuerto. Lethal Damage. Por suerte teníamos wifi para mirar los autobuses hacia Iguazú y la provincia de Misiones.




Al sonar el despertador de la ordenada algarabía del aeropuerto, nos desperezamos muy dignamente y abandonamos nuestro spa natural de mármol para ir hacia la terminal de ómnibus. Estábamos en el aeropuerto nacional, bastante céntrico, así que al salir nos encontramos directamente con un radiante Río de La Plata que nos devolvía toda la luz de un perfecto sol matutino. Al acercarnos a los pescadores vimos al otro lado de la bahía algunos edificios y lo que parecían rascacielos.

- Mira cariño, eso debe ser Montevideo
- Sí? parece que está cerquita
- Claro, son vecinos, aquí debe ser muy normal ir a pasar el día.
- Vaya. Uruguay. Qué se conoce de Uruguay?
- Ehm...
- Ah...
- ...
- Vamos?
- Vamos!

Bien, ni era Montevideo ni seguramente Uruguay, de hecho agradeceríamos mucho que alguien nos iluminara para saber qué cazzo eran esos edificios del otro lado de la bahía, aunque bendita ignorancia, en lugar de ir hacia la terminal de ómnibus nos bajamos un poco antes, en la terminal de ferrys de Puerto Madero. La conversación que sigue es no recomendada para mayores de 13 años:

- Hola, queríamos un ferry para ir a Montevideo, Uruguay.
- Hay uno que va a Colonia en 1 hora
- Colonia... es Uruguay?
- ... Claro, señores.
- Y Colonia... mola?
- ... (Poker Face)...
- Ok, dos billetes a Colonia.

Y de esta absurda forma nos plantamos en Uruguay sin mucha idea de qué nos íbamos a encontrar. Perdón, sin ninguna idea. Pero teníamos un nombre: Pia! Una amiga uruguaya que nos ayudó mucho a trazar un itinerario perfecto en este little big country. Porque Uruguay nada más llegar te ofrece una buena onda difícil de encontrar, muy buena gente, trato genial al turista, es exuberante como Brasil y agradable como Argentina. Quizás no está muy preparado para el turismo porque a veces te toma 6 horas para hacer 30 km (de ahí que a menudo fuéramos a dedo), pero eso le da un aire inusual de lo más interesante.




Colonia es un pueblito dispuesto a lo largo de la ribera del Río de La Plata (quién le puso el nombre?) que se disputaron españoles y portugueses durante unos cuantos siglos hasta conseguir la independencia. Y ciertamente tiene un aire colonial que enamora, llena de coches antiguos y calles empedradas en las que da gusto pasear. De día es un pueblito tranquilo, gente en las playas y nadie en el agua (repito, quién le puso el nombre?), por la tarde es un bullicio de gente contemplando el atardecer en grupos donde once de cada diez toman mate, y al caer definitivamente el sol sobre el río (ah, ahora ya sabemos de donde viene el nombre) se convierte en un bucle de calles y locales decorados con muy buen gusto donde esconderse en un rinconcito a degustar un buen vino y una picada (tabla de quesos y ahumados).







Colonia - Montevideo, 3 horas por medio de campos muy llanos, muy verdes y con infinitas vacas pastando entre palmeras. Montevideo se hizo mucho más ameno gracias a Gabriela, la mami de Pia que nos hizo un minitour en coche por el centro mientras nos explicaba algunos detalles de la vida en la capital más segura de sudamérica. Un corto paseo, un mítico chivito a la salud de Pia y rumbo a las playas!




Primera parada La Paloma, típico lugar de vacaciones en temporada baja, donde paseamos y paseamos por infinitas playas desiertas. Justo en el último paseo antes de dejar La Paloma, encontramos a dos chicas que habíamos conocido en Colonia que nos convencieron para cambiar de hostel y sin esperarlo pasamos una genial noche en el hostel La Balconada, compartiendo un asado Uruguayo con gente super agradable de todos lados del globo.





Cabo Polonio: hace más de quince días que estuvimos y todavía no sabemos describirlo a quienes nos preguntan. Supongo que peculiar. Quizás diferente. Libertad, buena onda, naturaleza hippie, no hay normas, hay delfines y lobos de mar, es otro planeta en otro siglo, calles de arena y cabañitas a 20 metros del mar, donde agua y luz han llegado hace apenas un par de años. Ahí estuvimos, en nuestra pequeña cabaña viendo amanecer con los pies enterrados en la arena y observando jugar a los delfines al caer la tarde. Fue una de las experiencias más intensas y sorprendentes en lo que llevamos de viaje.






De Cabo Polonio sólo se puede salir en unos todoterrenos colectivos que van por las dunas, y aunque sólo estábamos a 30 km de Punta del Diablo tardamos una eternidad en llegar. Es un pueblecito de pescadores y cabañas habitadas por surfers buscando buenas olas por la mañana y comiendo buenos asados por la noche. Entre ellos, nos dedicamos a descubrir sus playas, increíbles todas, y a recorrer un parque plagado de naturaleza: a un lado playa virgen, y al otro verdes palmeras y cientos de loritos, el fuerte de Santa Teresa. Uruguay en si es un país muy seguro, puedes dedicarte a saltar dunas sin preocuparte de tus pertenencias, aun así, nosotros teníamos un muy buen guardian!






Llegó la hora de dejar Uruguay, tremendo trocito de tierra al que entramos con la idea de acercarnos a Iguazú, pero que nos condujo sin nosotros esperarlo a un destino muy diferente... lo único que recordamos es estar caminando por una carretera a oscuras durante kilómetros y kilómetros cargados con todo el mochilamen y preguntando a gente que no entendía nuestra lengua tratando de llegar a tiempo a sellar la salida de Uruguay en nuestros pasaportes, y cómo no, la entrada al siguiente país...






By Pere & Didi

7 comentarios:

  1. PAREJA!!!! Gran blog chicos! Aún no habíamos entrado y llevamos una hora y media, café en mano, saboreando vuestro viaje. Envidia mil, alegría dos mil al ver como el viaje lo lleváis a vuestro rollo arriba y abajo como una montaña rusa muy de Pere style.

    Seguid posteando y dando mucha más envida!

    Petons! Marta y Xavi

    ResponderEliminar
  2. Wapos!! La verdad es que está genial, mucha aventura y alucine por las cosas que vamos viendo, espectacular tutto! Xavi superstar, ja et pots imaginar amb la meva dualitat el que costa a vegades decidir cap a on anem, jojojo!!! Cuidense mucho, aquí a veces se echa mucho de menos un poquito de rutina, y sobretodo una cenita y copas con amigos como vos, así que disfrutad mucho vosotros también!!

    Molts petons!!

    Pere & Didi

    ResponderEliminar
  3. !!!Hola¡¡¡¡ Me considero un poco intrusa,en este sitio, pero no puedo pasar sin deciros lo mucho que me gusta vuestro blog ,me encanta leer todo lo que contais y parece que mientras lo leo voy viajando con vosotros .Es un viaje estupendo.Deseo que sigais disfrutando como hasta ahora.
    Un abrazo .MªPilar(madre de Marta Sallan y amiga en Facebook)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Que ilusion que nos sigas! Pero hombre, como va a ser una intrusa alguien que cada nochevieja nos invita a todos a brindar en su casa! jeje, muchas gracias Ma Pilar, un abrazo!

      Eliminar
  4. Es cierto,cada vez que leo todo lo q esta escrito en vuestro blog,es como si lo estuviera viviendo con vosotros.Gracias por hacernos participes de esas experiencias con las q todos soñamos(...desde el sofa) pero vosotros habeis sido mas valientes.Por favor seguir contandonos... estamos "enganchaos".Mil besazos,MARY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary!! Muchas gracias por el comentario, espero que os guste el blog tanto como a nosotros el viaje!! Jeje, ya ves que nos cuidamos mucho y que nos alimentamos mejor. Gracias por ese apoyo que siempre nos dais, un beso!

      Eliminar
    2. Hola a tots dos...!!!
      Que qui soc...? Soc la Pilar la mare del Albert.
      Quin viatge mes fantastic que este fent...!!!
      Una experiencia vital fantastica que no tothom estaria disposat a fer.
      Soc valents...!
      Disfruteu molt.
      Petons.

      Eliminar