lunes, 17 de junio de 2013

AL RICO PENANG!!


Llegamos a Penang descansadísimos a primera hora, y tras un corto trayecto de ferry nos plantamos en el centro de este curioso lugar. Seguramente la mezcla mejor ambientada y conservada de lo que fue el mundo chino y las colonias holandesas e inglesas. Penang se podría definir de muchas formas: es caminar entre palacios de notables comerciantes chinos, es olvidarte de quien eres y de donde estas mientras saboreas su cocina, es encontrarte edificios victorianos decorados a lo asiático. Pero sobre todo Penang es el mejor circuito de comida callejera probablemente del planeta, arte urbano en cada esquina, buen ambiente mochilero, y por si no lo habíamos dicho suficientes veces... la mejor comida de Asia.






Fuimos para dos días y nos quedamos cinco, porque había demasiadas delicatessen a probar y con sólo 6 comidas al día más el resopón, no nos alcanzaba para todo. En cuanto llegas a la ciudad te dan un mapa en el que no hay monumentos ni plazas ni museos a visitar, sólo vienen señalados los cientos de puestos de comida dónde probar todos los famosos platos perfectamente enumerados, que se han creado en este rincón del mundo. Así que ¿como no te va a gustar una ciudad cómo esta?. Y a eso es exactamente a lo que pusimos toda nuestra dedicación, a ir a comer un Laksa Penang, un plato que está en el séptimo lugar en la lista de la CNN de los cincuenta platos más deliciosos del planeta (buscad, buscad la paella...), a comer el mejor won tom mee sentados en un taburete de plástico en plena calle, y a probar la egg tart, una tartaleta que te translada directamente a la mesa en la que tu abuela te premiaba con un postre cuando a ti aun te colgaban las piernas de la silla. En Penang ves una cazuelita de barro, la levantas y ves que se está cociendo un pollo al curry sólo para ti y claro, te lo tienes que meter entre pecho y espalda.






Fue un festival. Estábamos tan exaltados que hasta nos vinimos arriba y nos atrevimos con una cosa que hacía tiempo que nos retaba: El mítico Huevo Centenario!! Un huevo que dejan pudrir enterrado en cenizas y cal dicen que durante cien años, pero claro, como el proceso resulta ligeramente tedioso para algunos vaguetes, en unos 28 días con el método express ya se convierte en pura gelatina de color negro... Hasta eso nos gustó.




Nos alojamos en Love Lane, zona backpacker por excelencia, cuyo curioso nombre es debido a que era el lugar favorito de los colonos europeos para encontrarse con sus amantes. Una tarde de lluvia estábamos tomando un té en el salón del hostel cuando oímos una voz familiar... "75 ringitts por éste zulo? Serás mamón, malayo?" No puede ser, son ellos! Noeli y Rogelio, nuestros amigotes de Filipinas que habían estado viajando por Borneo reaparecían en escena a lo grande, empapados, con hambre y ganas de guerra!! Fue un gran reencuentro, pasamos los dos días siguientes poniéndonos al día entre bocados de arroz aglutinado con pollo y noodles humeantes.







También hubo tiempo para cagarla, pues intentamos ir al jardín botánico de Penang, lleno de árboles milenarios y monos mangantes pero fue un desastre máximo. Pasamos más de una hora solanos en el puto bus que te lleva, muy a las afueras de la ciudad. Aún nos lo recuerdan...

- Anda Rogelio, has visto ese templo de ahí arriba?

- Ehm...si... yo creo que es Tailandia, mamones!!



Llegamos al dichoso jardín botánico y justo cerraba ese día porque tocaba podar árboles... Rogelio y Noe casi nos podan los huevos tras las tres horas perdidas en el intento, pero lo compensamos con una gran cena en un night market en la que comimos de todo, bebimos más aún y planeamos seguir la misma ruta en lo que quedaba de país, y quedaba mucha, mucha Malasia... Esta nación tenía muchas sorpresas guardadas bajo la manga. Quizás lo mejor de Malasia es que nadie tiene ni idea de qué se va a encontrar al llegar aquí. Al menos eso nos pasó a nosotros. Sí, es un país del sudeste asiático... y qué más? ni idea. Y ahí es donde este país te atrapa. Porque todo es más y mejor que lo mejor que te podías esperar.





By Pere&Didi.

9 comentarios:

  1. tal cual chicos! me pasó exactamente lo mismo y después no quería irme!!! Malasia es una mezcla religioso-cultural-culinaria INCREÍBLE!!!! disfruten mucho, los envidio un poquito eh!! besossss mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...si Mila...es difícil irse de Penang y alejarse de esos platos eh? Nosotros estuvimos tan pendientes de la comida que cuando nos fuimos nos enteramos de todas las cosas que teníamos que haber ido a ver como las casas sobre el mar, el buda tumbado y los grafitis esos tan chulos,que desastre! así que tendremos que volver...no queda más remedio!! un besazo!!

      Eliminar
  2. Riete de Willy Fogg, esto si que es una vuelta al mundo (sobre todo gastronomica, aunque tb. está bien conocer gente y lugares nuevos). El miercoles tb. me voy de vacaciones un mes y voy a recorrer 1.200 Km. casi como vosotros dos.

    Un besazo, JUANITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! si los cálculos no me fallan vas a combinar una de Oropesa y otra de Hontalbilla eh?? muy buen plan, si señor! Pues si Juanito, yo no se que gracia le veía Willy Fogg a dar la vuelta en 80 días , seguro que así no se pudo quedar zampando 5 días en Penang...Disfruta y descansa mucho de las vacaciones! y si descubres un buen libro, ya me lo estás contendo eh? que estoy enganchadísima a Kvothe...

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Chicos, ya sabéis que la comida número 1 (y 8, 19, 46) de la lista os está esperando aquí, ¿no? :p

    ResponderEliminar
  4. Siiii!!! Lo que no he visto en esa lista, entretenida pero a veces infame (parma ham y no está el jabugo??), es el mitiquíssimo Pad Thai!! Para ti cual es la comida number 1 de Thailand? Bueno, mejor nos lo explicas in situ. Hasta llegar a tu comida favorita numero 30 no nos pensamos mover de ahi!!

    Jejeje, un abrazo gon!! Ya has vuelto de Kuala Lumpur? Como ha ido el rodaje? Y una pregunta que hace tiempo que me ronda, cuanto tiempo de montaje y edición posterior al rodaje es necesario? O sea... tendremos el honor de asistir al estreno?

    jj, nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, tengo varias favoritas, pero mantengamos la sorpresa un poquito más, hasta que estéis por aquí. Y del rodaje mejor no hablamos, porque ha sido accidentado y desastroso. Estoy de vuelta en Bangkok ya y pensando en nuevos proyectos. Ahí lo dejo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoohoo! Bueno por lo poquito que queda intentaremos aguantar! que lástima lo del rodaje, ya nos contarás... problemas internos o externos?

      Por cierto ya tenemos casa nueva en BKK?? jejej, qué ganas!! De momento nos conformamos con que un gran escritor como tu nos lea, eso ya es un honor!!

      un abrazoooo!!

      Eliminar
    2. Sí!!!! Me mudo este domingo 28, me ha costado encontrar lo que quería pero al final ya está, espero que sea acogedor para todos y que estemos de lujo allí todos bien revueltos!
      Problemas de todo tipo, incluídos los mentales, jeme, pero en fin, a trabajar en nuevas cosas ahora!

      Eliminar